En noviembre, Nicaragua denunció la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Libertad de expresiónEn mayo, las autoridades abrieron una investigación sobre la Fundación Violeta Barrios de Chamorro —una de las principales organizaciones dedicadas a la libertad de prensa— por acusaciones relacionadas con blanqueo de dinero. La directora de la Fundación, aspirante a la presidencia, fue detenida en junio y permanecía bajo custodia al concluir el año. Las sedes de la revista online Confidencial y el programa de televisión “Esta Semana” fueron allanadas en mayo, y su director se vio obligado a exiliarse de nuevo.
Hoy día Cruz admite la posibilidad de que aquella decisión quizá haya sido un error y que tal vez hubiese sido mejor "agarrar a los sandinistas por el chamarro". y haberles obligado en una lucha política desde el interior de Nicaragua. Según Cruz, todo parece indicar que este año la suerte está echada. "Están ya todos los huevos puestos en la cesta". Al mismo tiempo que dice esto Cruz pinta en un papel un círculo con varias flechas que convergen sobre el centro.
Ahora o nunca para la 'contra'Los dirigentes de la Unión Nicaragüense Opositora (UNO), más conocida como la contra, son conscientes de que han entrado en un año decisivo en su lucha contra el sandinismo. En la sede de su secretaría general en Miami (EE UU), el directorio de UNO, formado por Adolfo Calero, Arturo Cruz y Alfonso Robelo, celebró esta semana su reunión mensual. El directorio anuncia la infiltración en Nicaragua estos días de miles de hombres dispuestos al combate y la próxima entrada en funcionamiento de Radio Liberación, una potente emisora de onda media que proyecta cubrir toda Nicaragua.
El final de la presidencia de Ronald Reagan en Estados Unidos, el escándalo del Irangate, la ayuda recibida este año por los contras (denominación que Cruz no admite para los antisandinistas), la decisión de los restantes países centroamericanos, la crisis interna de Nicaragua y los próximos intentos del Grupo de Contadora con el Grupo de Apoyo y los secretarios generales de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) parecen acelerar el desenlace de la crisis de Nicaragua. No excluye Cruz que la solución ideal para Nicaragua podría haber sido "dejar a los sandinistas freírse en su propia manteca", hacer que las contradicciones internas y la ineficacia del sandinismo hubiese provocado su caída.
2Desapariciones forzadasEntre finales de mayo y noviembre, las autoridades detuvieron al menos a 39 personas a las que consideraban opositoras del gobierno, entre ellas 7 aspirantes a la presidencia. Algunas fueron víctimas de desaparición forzada, sin que se conociera su suerte o paradero durante semanas o meses. 3Derechos de los pueblos indígenasLas ONG y comunidades locales denunciaron la presencia y los ataques de colonos no indígenas que se asentaban en sus tierras. Algunas de esas agresiones causaron la muerte de personas indígenas. En agosto, un ataque de colonos no indígenas contra una comunidad del territorio del pueblo Mayangna Sauni As causó la muerte de al menos nueve indígenas.
Defensores y defensoras de los derechos humanosLas personas y ONG que defendían los derechos humanos seguían enfrentándose a un entorno sumamente hostil. Durante el año se canceló la personería jurídica de al menos 45 ONG. Las organizaciones cuya personería había cancelado la Asamblea Nacional a partir de 2018 no fueron restablecidas ni recuperaron los bienes que se les habían confiscado.
En septiembre, la CIDH detalló varias denuncias de las comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte que habían sufrido secuestros, asesinatos, agresiones sexuales, amenazas y ataques incendiarios contra sus viviendas. En octubre, el Comité de la ONU de Derechos Económicos, Sociales y Culturales expresó su preocupación por unas denuncias que indicaban que las autoridades habían promovido la creación de gobiernos paralelos para suplantar a los representantes elegidos de los pueblos indígenas. Derecho a la saludEn febrero, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la falta de datos desglosados en relación con la infección por COVID-19 entre los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, y por la falta de información sobre las medidas concretas para proteger a estas poblaciones. En agosto, la Organización Panamericana de la Salud informó de que no podía evaluar la situación de la pandemia en Nicaragua por la falta de datos oficiales.
El ex candidato presidencial nicaragüense especula con una posible semifinlandización de Nicaragua a base de un fortalecimiento político y económico de toda Centroamérica y un a¡slamiento de los sandinistas. Todas estas especulaciones sobre lo que podría haber sido y "lo que sería si... " quedan parcialmente desbordadas por la premura que acucia a los contras para demostrar su eficacia y que los millones de dólares de ayuda recibida de Estados Unidos se traduzcan en resultados concretos.
El conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua
Hasta diciembre, las organizaciones locales informaron de que 160 personas detenidas exclusivamente por ejercer sus derechos desde que comenzaron las protestas de 2018 permanecían en prisión. Los familiares de los detenidos, que no podían visitarlos con periodicidad, denunciaron condiciones de reclusión precarias, malos ratos y reclusión en régimen de incomunicación.
Derechos Humanos en Nicaragua- Situación Actual
Las organizaciones de derechos de las mujeres denunciaron que algunas de las mujeres detenidas durante el año habían sido arrestadas con violencia, en ocasiones delante de sus hijos, y permanecían recluidas en condiciones muy precarias. Los familiares de algunos detenidos denunciaron actos de hostigamiento como, por ejemplo, dificultades para viajar al extranjero y acusaciones penales. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales en favor de varias personas detenidas y ordenó su liberación, pero las autoridades no cumplieron las sentencias.
Las autoridades sometieron a figuras de la oposición política y a aspirantes a la presidencia a detención arbitraria, desaparición forzada y enjuiciamiento. 1 Días antes de las elecciones y en su transcurso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió información en relación con un aumento del acoso policial, las amenazas y las detenciones arbitrarias contra dirigentes de la oposición, activistas de derechos humanos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y periodistas.
FENIFUT NICARAGUA (OFICIAL) (@Fenifutnica) / Twitter
Nicaragua hizo caso omiso de las directrices internacionales de la Organización Mundial de la Salud y no dio prioridad al personal sanitario al principio de su programa de vacunación contra la COVID-19. Algunos medios de comunicación manifestaron que se vacunó primero a simpatizantes del gobierno, con independencia de su perfil de riesgo para la enfermedad. 4Continuaban el hostigamiento y las amenazas contra los profesionales de la salud que criticaban las políticas gubernamentales o informaban a la población sobre la pandemia. En julio, la vicepresidenta los llamó públicamente “falsos médicos”, y algunos se vieron obligados a huir del país por su propia seguridad.
Más informaciónEn la antesala de la secretaría central de la contra, en Miami, un cartel presenta el logotipo de la Unión Nicaragüense Opositora y debajo los nombres de las organizaciones agrupadas bajo esas siglas. Son hasta 15 grupos, que forman una auténtica sopa de letras en la que resulta difícil distinguir si realmente tienen una fuerza política detrás o se trata de grupúsculos que sólo representan a varios amigos.
Hay unos que se definen como socialdemócratas, conservadores, liberales, socialcristianos, hasta la empresa privada de Nicaragua y las Mujeres Nicaragüenses Democráticas Unidas. Algunos de estos grupos son la versión en el exilio de partidos legales de oposición que actúan dentro de Nicaragua. Uno de los tres directores de UNO, Arturo Cruz, de 63 años, fue candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de noviembre de 1984 en Nicaragua, pero se retiró a última hora como protesta por la falta de condiciones democráticas.
Quién juega hoy, 10 de noviembre: programación TV para ver